CONVENIO COLECTIVO

Sindicato de Trabajadores de la Empresa Privada y Publica

Y

Comandos de Seguridad Delta

 

PRIMERO: RECONOCIMIENTO

La empresa reconoce el derecho de los trabajadores a conformar organización de carácter colectivo. En aras de lo anterior, propone realizar esfuerzos conjuntos para el desarrollo integral de los trabajadores.

 

SEGUNDO: VIÁTICOS Y PASAJES

Los gastos de viaje, aplican conforme a las disposiciones del Código de Trabajo en cuanto al traslado personal corresponda a necesidades operativas de la empresa y cuando medie solicitud expresa de esta última.

 

TERCERO: ESCALA DE ASUETO POR AÑOS LABORADOS

Se reconoce a los trabajadores un día de asueto por año laborado a partir del sexto año laborado sin interrupción.

Los días de asueto otorgados no se pagarán, no se acumularán, no es negociable, no suma para efectos de indemnización propias de la finalización laboral. En todos los casos, el día de asueto anual debe disfrutarse en forma efectiva y no se permite su compensación en dinero.

El no disfrute del día de asueto anual no permite su acumulación para años posteriores. Para los cálculos de extremos laborales resultantes de la finalización de la relación laboral, no se aplicará lo establecido en este aporte.

CUARTO: UNIFORMES DEL PERSONAL OPERATIVO

Es obligación de los oficiales portar el uniforme y equipo otorgado en todo momento dentro del puesto de trabajo y si lo utiliza en su trayecto al lugar de trabajo de manera correcta completa, ordenada y limpia a fin de dar una buena imagen en todo momento. No se permiten alteraciones a los uniformes y equipos, ni el uso de medias blancas.

La empresa conforme a sus procesos propios de sustitución, reposición y cambio de uniformes, los cuales; en el caso del uniforme básico otorgará de manera gratuita y equipo de seguridad, realizará los reemplazos de estos equipos a fin de conservar una buena imagen del personal destacado en los diferentes puestos de servicio.

Para esto la empresa cuenta con políticas y procedimientos de documentados en el Manual de Calidad (que es auditado por entes externos) que determina y regula el uso de los uniformes, logos y equipos.

Asi mismo determina las cantidades forma de suministro y cambios, y la recolección de los mismos.

 

QUINTO: LICENCIA CON GOCE DE SALARIO.

 

La empresa otorgara licencia con goce de salario de hasta un máximo de tres días naturales o un mínimo de dos días laborales; conforme a las posibilidades operativas, por nacimientos de de un hijo de un trabajador (salvo trabajadoras mujeres que disfrutarán de licencia por maternidad, que se aplica la ley) por fallecimiento de familiares en primer grado, en caso de matrimonio. En todo caso, dichos días no son canjeables, acumulables canjeables o postergables   y debe ser disfrutados inmediatamente se dé el evento.

 

SEXTO BONIFICACIONES

La empresa otorga algunas bonos en puestos claves de acuerdo a las características propias del clientes, del horario de trabajo jornadas o la especialidad de las funciones. estos enunciados no son excluyentes.

estas bonificaciones están incluidas en la CCSS, forman parte del ingreso del oficial durante esas funciones. estás están sujetas a los puestos de trabajo desempeñados por ello las mismas no son transferibles entre puestos y no están vinculadas a las personas.

 

SÉPTIMO PERMISOS POR CITA MÉDICA

la empresa otorgará los trabajadores para que puedan asistir a la cita médica. las mismas deben ser tramitadas con al menos ocho días de anticipación. Es obligación de trabajadores regresar a sus labores en un tiempo prudencial. En las zonas que aplica la empresa otorgar al servicio de médico de empresa lo cual no impide al trabajador ejercer su derecho de forma personalizada entre el médico que le corresponde.

OCTAVO: MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

la empresa cuenta con una política de seguridad e higiene qué es la base que permite que los trabajadores cuenten con los elementos materiales suficientes para el desempeño de sus labores. por la naturaleza nuestro trabajo, los oficiales deben de adherirse a las políticas de seguridad e higiene de cada puesto de servicio. la empresa evaluara y solicitar las medidas adecuadas al cliente, cuando a éste le corresponda por ausencia de condiciones elementales en los lugares de prestación de servicio.

NOVENO: CONTROL DE MARCAS.

El control de marcas es un sistema regularmente empleado para asegurar y delegar responsabilidades en el ambiente donde es necesario realizar recorridos de vigilancia esto es un procedimiento normal y necesario en algunos servicios. Así mismo, constituye un sistema de protección del oficial a fin de mantenerlo alerta en la presentación del servicio y los casos específicos se observan en junta de relaciones laborales a fin de conseguir un acuerdo en consenso en un plazo máximo de quince días naturales.

existen actualmente varios tipos, de tal forma que la empresa se reserva el derecho de elegir y de seleccionar la tecnología más adecuada para este cometido los oficiales tienen la obligación de cuidar este equipo de trabajo y seguridad manejarlo y trabajarlo de manera más profesional.

 

DECIME: CAPACITACIÓN.

La seccional (Delta) del sindicato Sitepp diseñará y presentará anualmente un plan de capacitación enfocado a los oficiales en temas relacionados con la actividad de la empresa. la empresa revisará el programa completo: temas, conferencistas, lugar, fecha, alcances, tiempo de costos de dar su apoyo logístico y/o económico conforme las necesidades de capacitación calidad y presupuesto.

DÉCIMO PRIMERO: DE LAS REUNIONES GENERALES Y DE COORDINACIÓN.

Los representantes de la seccional de Sitepp se reunirán una vez por mes para conocer situaciones de índole laboral. En caso de requerirse se convocará al personal de la empresa Delta que participa en estos casos.

DÉCIMO SEGUNDO: JUNTA DE LABORALES.

La empresa Delta y Sindicato Sitepp manifiestan que existe una junta de relaciones laborales a fin de atender los temas que corresponden según su propio reglamento.

DECIMOTERCERO: MIEMBROS DE LA SECCIONAL.

Conforme al anunciado un o, la empresa manifiesta que no realizarán prácticas de persecución sindical o promesas de la afiliación o no afiliación. En caso de faltas graves a las obligaciones laborales por miembros de la seccional del sindicato Sitepp se aplicará el procedimiento de la junta de relaciones laborales. los representantes, o algunos de ellos, de la seccional tendrán permiso de asistir a las actividades que el sindicato realice con goce de salario como asamblea, seminarios cursos reuniones. con él acuerdo de avisar con ocho días naturales de anticipación y conforme a un cronograma anual y previamente entregado a la empresa a los quince días de firmado el presente convenio. Dicho cronograma se presentará anualmente conforme a las fechas de entrega inicial

DECIMOCUARTO: AYUDA POR FALLECIMIENTO.

La empresa otorgará ayuda al trabajador por fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad o afinidad por la suma de 50 mil colones. Así mismo, la empresa facilitará la suscripción de pólizas de gastos funerarios y de vida entre sus trabajadores. Esto es de acuerdo con la póliza y reglamentos del manual de Calidad de la empresa.

DECIMOQUINTO: SEGURIDAD DE LA EMPRESA A UN TRABAJADOR SEGURO.

Las dos partes están de acuerdo en formar una comisión de salud ocupacional cómo se establece en el Código de Trabajo, la cuál está reglamentada por el decreto 1879-TSS

DECIMOSEXTO: ENLACE CON LA EMPRESA. El departamento de recursos humanos es el asignado para atender las inquietudes de los trabajadores teniendo una respuesta preliminar en un plazo máximo de ocho días hábiles. Para ello Existen varias áreas internas que se especializan en los distintos temas y necesidades de los oficiales afiliados

DECIMOSÉPTIMO: VISITAS A PUESTOS.

Toda visita de los delegados de la seccional del sindicato Sitepp a los afiliados en sus puestos de trabajo, deberá ser coordinador de previo tres días hábiles a los responsables de Delta, siendo en estos casos el respectivo jefe de operaciones y el gerente de operaciones a fin de; ) Si corresponde dar aviso al cliente b) no orinar riesgos de seguridad u/o c) abandono de funciones. En todo momento se deben respetar los procedimientos del puesto, así como las políticas y permisos del cliente.

DECIMOCTAVO: DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN.

La empresa y la seccional del sindicato Sitepp se comprometen a dialogar en los mejores términos y con la mejor voluntad, sustituyendo por este medio cualquier gestión ante las instancias judiciales.

DECIMONOVENO: VACACIONES.

El departamento de Operaciones en coordinación con Recursos Humanos de la empresa se compromete, a programar las fechas de disfrute vacaciones en los plazos establecidos en el Código de trabajo.

VIGÉSIMO: DEL PAGO DE LAS JORNADAS ADICIONALES LOS DÍAS LABORALES.

En caso de requerirse y de común acuerdo con cada trabajador, la empresa cancelar el monto establecido como el día y adicional cuando se trabaje por requerimiento de aquellos en días de descanso y superando la jornada de 6 días laborados.

La empresa procurará la contratación del personal adicional a los oficiales fijos de puesto a fin de promover mayor descanso de los oficiales.

VIGÉSIMO PRIMERO: REVISIONES Y AJUSTES DE SALARIOS POSTERIORES AL PAGO.

El caso de confirmarse faltantes de salarios, la empresa se compromete al resolver los mismos, máximo en los tres días hábiles posteriores a los pagos.

VIGÉSIMO TERCERO: DURANTE EL PRESENTE ACUERDO.

Este acuerdo es por 18 meses calendario exacto, contado desde la firma del presente documento. Si las partes así lo tienen a bien, al término de este plazo se podrá renovar este convenio o suscribir otro. No habrá continuidad automática de ninguna cláusula. Tampoco existirán beneficios adquiridos de ninguna de las dos partes. Cuando existan controversias o una falta de acuerdos, las partes lo resolverán a través de la Junta de Relaciones Laborales.

Asi mismo mientras ambas partes cumplan lo establecido en el presente acuerdo, los representantes de los trabajadores y el sindicato aquí representado se comprometen a no interponer o promover un Conflicto de Carácter Económico y Social

VIGÉSIMO CUARTO: FIRMA.

Conforme las partes suscribimos el presente acuerdo en la ciudad de San José a las dieciséis horas del día siete de abril del año dos mil dieciséis.

POR SITEPP.

Luis Serrano Estrada

POR SECCIONAL SITEPP.

Dalis Ramírez Zamora celular 7103-6217

Bernal Barrientos Leiton celular 7021-2163

José Chinchilla Azofeifa. Celular 8845-0963

Guido Castro Jiménez. Celular 8608-0846

POR SEGURIDAD DELTA

Daniel Tencio Sánchez

Francella Guevara Ramírez

Víctor Brenes Espinoza

Francisco salas Chávez

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s