Sector Agropecurio y Privado

Trabajadores de Bandeco de Sixaola fincas

1, 2 y 3 están de nuevo en las calles

Nuevamente las fincas de Bandeco en Sixaola vuelven a ser escenario de conflictos laborales por cuanto, desde el 16 de enero 2015, unos 300 trabajadores fueron despedidos y reclaman su reinstalación.

Esescudo-sitepp.gifte nuevo mo­vi­mien­to de huel­ga afec­ta la pro­vin­cia de Limón en las fin­cas ba­na­ne­ras Si­xao­la 1, 2 y 3, donde tra­ba­jan cerca de 650 per­so­nas de la com­pa­ñía Ba­na­na De­ve­lop­ment Cor­po­ra­tion (Ban­de­co).

Según ex­pli­có Eu­ge­nio So­lano, di­rec­tor de Asun­tos La­bo­ra­les del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo y Seguri­dad So­cial (Mtss), los tra­ba­ja­do­res piden abrir un es­pa­cio para dia­lo­gar con los je­rar­cas de la em­pre­sa, de­bi­do a que la con­ven­ción co­lec­ti­va se ven­ció el pa­sa­do 31 de di­ciem­bre y no se ha ne­go­cia­do.

“Los tra­ba­ja­do­res han acu­di­do al Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo para que medie para lo­grar una ne­go­cia­ción con la em­pre­sa Del Monte, para bus­car so­lu­ción a la pro­ble­má­ti­ca que ge­ne­ra el ven­ci­mien­to de una con­ven­ción co­lec­ti­va que es­ta­ba vi­gen­te y ven­ció el 31 de di­ciem­bre an­te­rior, y no ha ha­bi­do re­ne­go­cia­ción”, dijo So­lano. 

Así lo explicó Aquiles Rivera, del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada Sitepp, quien explicó que esa organización es una de las pocas que tenía una convención colectiva, pero extrañamente, la empresa actuó muy ágil y la denunció. “De inmediato despidió a todos los trabajadores. Un día después contrató a algunos de ellos, y creó un sindicato blanco para firmar una nueva convención colectiva”, comentó.

 Explicó que de inmediato denunciaron a la empresa tanto en los tribunales de justicia, como ante el Ministerio de Trabajo por prácticas laborales desleales.

 Agregó que desde el 16 de enero se han mantenido pacíficamente en las inmediaciones de la empresa, pero han sido amenazados y agredidos constantemente por los capataces de la finca. 

“La huelga se mantiene firme, no se produce nada, la empresa está haciendo toda clase de maniobras para confundir a los trabajadores, nos envían emisarios, hay amenazas y lo último que hicieron fue pegar en todo Bribri panfletos en postes y paredes ofreciendo trabajo a todo el que quisiera engancharse de manera abierta”, comentó el Aquiles Rivera líder sindical. 

Agregó que el actuar de la empresa es totalmente antisindical. “La empresa  viola la convención colectiva en 17 artículos, montó una junta de relaciones  laborales paralela y constituyó un sindicato hecho a su medida (blanco) para negociar, cínicamente hoy reconocen que es el sindicato con el que ellos quieren negociar,  donde antes se sembraban 1.600 plantas las aumentaron a 2.600 por el mismo precio, comenzaron a hacer combos de diversas tareas por el precio de uno, modificando todas las tarifas a favor de la empresa, desconocieron de manera cínica la convención colectiva y aún así dicen que no saben por qué estamos en huelga”, concluyó el sindicalista. 

Por su parte, Luis Enrique Gómez, director de Relaciones Corporativas de Bandeco-Del Monte,  en las fincas Sixaola, dice que no están frente a una situación de huelga, sino que los trabajadores que fueron a su criterio legalmente despedidos, se encuentran invadiendo la propiedad, y obstaculizan en forma ilegal para que un gran número de trabajadores puedan llevar a cabo sus labores. 

“Se ha suscrito una nueva convención colectiva con el sindicato Untrabasi, quien ostenta ahora la representación colectiva de los trabajadores. La convención colectiva que se había suscrito con Sitepp, venció el pasado 31 de diciembre de 2014, y fue debidamente denunciada”, dijo. 

Explicó que ante las acusaciones de que la empresa creó ese sindicato, ellos son muy respetuosos de la voluntad de los trabajadores de escoger libremente como se organizan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s